2 de febrero de 2011

Tramo 9 - Cochrane - Los Antiguos

Despues de haber descansado comodamente, la mañana nos sorprendio con rayos de sol… si! Por fin no llovia!!!! Si bien todavia  nos quedaban lugares para recorrer ya sabiamos que estabamos en la cuenta regresiva. Ibamos rumbo a Chile Chico y luego al cruce por Los Antiguos. Tal vez todo lo hariamos en un tramo y ya en esta madrugada podriamos dormir en casa…
Un buen desayuno con manteca y café bien caliente en la deck de la cabaña nos levanto el animo. El paisaje era inconmesurable.






Una gran cadena montañosa al frente y a los pies el bellisimo e incomparable rio Baker… el cesped cortado prolijamente y un chucao madrugador daban ganas de una corta caminata. Estabamos durmiendo en un lugar de la gran Reserva Nacional Tamango.verde por donde mirásemos. Parecía que el día se desperezaba junto a nosotros. Los caballos pastaban tranquilamente como si tal cosa.


Recorrimos el predio de las cabañas donde otros viajeros ya estaban en el muelle pescando. Una bodega (de leña) me hizo gracia y le pedí al gordo que simulara (jeje) trabajar… no se lo cree nadie.


Jugamos con el jacuzzi que todavía estaba tibio y del que nunca nos enteramos!!! (Que pena que Wilson nunca nos conto lo que teníamos a disposición), mas retirado un gran asador con lugar para fuegos y un solitario banco puesto estratégicamente como mudo espectador del paisaje. Casi no nos queríamos ir... tanto queríamos quedarnos!




Hicimos fotos, nos deleitamos con la naturaleza en su estado más puro.




Armamos la Lola y emprendimos la retirada.

Una recorrida a la ciudad nos dejo varias fotos… la casa “mate”, el monumento al mate, el mirador de Cochrane, sus calles limpias y prolijas y la gente trabajando. En esta zona la mayoría de sus pobladores vive de la ganadería y en verano especialmente se ofrecen alternativas de pesca deportiva, kayak, paseos en bote y observación de flora y fauna.





 Varias vueltas más y el chivo marrón que ayer comía en la vereda: seguía haciéndolo de manera muy prolija.

Desde acá se puede ir hasta la reserva Nacional Tamango: a  tan solo 4 kilómetros al este es el principal atractivo del lugar. Destacando una importantísima población de huemules en su hábitat natural que se encuentra en vías de extinción. Se puede acampar, hay senderos y servicios de paseos en bote, pesca y avistamiento de huemules. Vale la pena hacerlo
Por la ruta en sí, en el desvío El maitén y 10 Km mas adelante llegamos a Puerto Guadal, chiquito y prolijo. Con su plaza  y sus gentes en las calles… era cerca del mediodía y nos pico el hambre. Paramos en esas especies de grandes almacenes chilotes donde en la planta alta degustamos un caserísimo y opíparo desayuno. Café con leche, pan casero, jamón y queso y dulces regionales. Ya estábamos más que listos para seguir.















Como podríamos contar  el camino llamado Paso de las Llaves? Es como estar en otro planeta. Un planeta de altísimas montañas verdes, cañadones profundos y un lago que cambiaba de color a cada segundo… verde, turquesa, esmeralda… las alturas a las que se eleva el camino para trepar esta zona no se pueden describir. Momentos en que entre dos paredones de roca viva el ripio dibujaba la carretera, a una altura que golpeaba la boca del estomago. Una foto no le haría juicio. Una ruta que es imposible hacer de noche. Imposible porque las curvas son cerradas, los puentes angostos,  el precipicio: mortal. Algunas señales dejadas por rocas que se desmoronan contra los guardarrail asustaban… otras eran de autos que en algún momento dejaron su fuerte huella. Son 30 kilómetros de camino abierto en roca viva. Inaugurado en 1991, su construcción implico un trabajo intenso y grandes cantidades de explosivos. Fue el tramo más caro de la Carretera Austral. Al subir se puede apreciar una gran vista de los campos de Hielo Norte.



Sorteamos varios desvíos (Puerto Cristal) y en el punto más angosto del lago, la vista panorámica parece una pintura: chacras, alamedas de corta viento y una gran playa… imposible no parar a extasiarse con la grandiosidad de la naturaleza.




Para llegar a la Garganta del Diablo, un profundo zanjón cortado a pique en la roca viva cruzando un pequeño puente. Vale una buena foto.



 A partir de aquí, la conducción del vehículo debe hacerse con extrema precaución. Promedio de velocidad: en algunos tramos 20 km/hs.
Subimos mucho… bajamos no tanto, de pronto una curva  nos avisa que hay una mina… CDE Fachinal… una mina de oro y metales preciosos!!! Trabaja desde 1995 y debido a su alta explotación se calcula que le quedan solo 6 años más de vida. En este punto, el Turko nos recomendó ir con suma precaución ya que hay infinidad de camiones que conducen a altas velocidades por que son conocedores del camino y lo que quienes como nosotros andamos seguido por este tipo de carreteras (cornisas, ripios, cañadones) sabemos que no respetan mano. Ellos tienen “prioridad”. Prevalecen sus palieres antes que quien viene de frente.

Extrañas formaciones en el costado derecho del camino nos hacen detenernos para hacer fotos… rara naturaleza que dibuja como si fuese un Da Vinci con un lápiz universal…


















Más adelante esta la Laguna Verde: un impacto visual. Diversos factores hacen de éste un lugar de belleza sugestiva y extraña. La escasez de vida vegetal y animal, se suma a la inusual topografía, propia de un cráter, y a lo altamente salobre de sus aguas. La laguna está salpicada de pequeñas islas rocosas y a sus aguas se le atribuyen propiedades medicinales. Este lugar fue testigo además del enfrentamiento entre pobladores y los Carabineros del Ejército durante la Guerra de Chile Chico, en 1918. Un cartel (vandalizado) conmemora la muerte de personal de la Mina y no aclara en razón de que…




12 kilómetros mas adelante se encuentra la mina subterránea Guanaco que forma parte del proyecto Fachinal. Solo había un cartel indicativo.
Antes de llegar a Chile Chico propiamente dicho, a la izquierda se encuentra el mirador La Bandera, con una vista de la ciudad, el lago y el muelle. El viento es feroz.

Una vez en la ciudad, fuimos directamente a la oficina de informes. Nos llamo la atención un gran poste de señalización con cientos de flechas que indicaban las más inverosímiles distancias… el Polo Norte, Alaska, Buenos Aires, la piedra clavada… algo único.




Si debemos confesar la realidad, mas allá de que hay reales atractivos es  necesario contratar de antemano por ejemplo, un cruce en ferry a Puerto Ibáñez (en esta fecha no había pasaje hasta dentro de dos meses) o un tour guiado a la Piedra Clavada, sin señalizar. O a la Cueva de las manos o al Valle Lunar… significa que se debe hacer de un día para el otro pues son a pie  más de 8 Km.
Con lo cual, una visita a la costanera viendo como partía el Ferry que  nunca pudimos tomar (era nuestra intención ya que no lo hicimos desde el Norte) y que pretendíamos hacer para conocer las artesanías en astas, cueros y venta de productos regionales…. Y sumado a ello haber recorrido más de 2000 kilómetros viendo casas de madera de ciprés con sus tejuelas tan caracteriscas, vivos colores, jardines y fisonomía chilota, al entrar a esta ciudad nos sorprendieron las construcciones  de ladrillo de 1900 o anteriores tal vez tan parecidas a las viejas construcciones de almacenes de la provincia de Buenos Aires: San Antonio de Areco como ejemplo. Era como estar en la Argentina sin estarlo. No era lo que esperábamos encontrar.
Un par de fotos a puro viento nos convencieron de seguir a la aduana y partir rumbo a la Argentina.












Nos aprestamos a pasar la frontera. Grande fue mi temor al pensar que llevaba arena de Santa Bárbara…, cenizas del Chaiten, piroclastos del volcán, mi roca de mármol de las cuevas de Puerto Tranquilo, las piedras del farallón del Glaciar Exploradores… en fin lo mío no era comercio, sino recuerdo NO robados sino pedidos… después de esto puesto en letras de molde, el gordo esta pensando seriamente en re patentar la Lola, no sea que algún carabinero atento la próxima vez nos baje la barrera… ahhhh pero el gordo en realidad venia preocupado por el sobrante de los quesos de Diego ya que si no pasaban la aduana, se vería obligado a comerlos antes de llegar a los antiguos….. Y nos hacemos cargo
Ya en la aduana nos sorprendió el edificio, inaugurado en octubre del 2010 del que teníamos referencia que sería un lugar como el paso de Futaleufu… moderno, aséptico, prolijo… con chilotes atentos y expeditivos y con un control meramente reglamentario.





Llegamos a la Argentina. Nuestra Patria.






Un Cristo con una cascada (artificial) y un via crucis hasta la aduana nos acompañaron un buen rato.




Los Antiguos… un lugar de quintas, chacras, capital nacional de la Cereza… como siempre información turística. Fuimos excelentemente atendidos… nos entregaron inclusive folleteria de Calafate y los Glaciares en caso de que continuáramos esa ruta…




Empezamos a buscar una cabaña… todavía el gordo no había claudicado con el tema “disco”. Estuve a punto de ofrecerle algún LP de vinilo con tal de que no jodiera mas… pero se negó rotundamente e insistió en recorrer cuanta cabaña había disponible… vimos varias, las potables estaban todas ocupadas, siguió insistiendo e insistiendo hasta inclusive llamo a un teléfono que promocionaba como “bungalows”. Nuestra sorpresa fue cuando llegamos y vimos que eran prolijos “contenedores” blancos alineados al mejor estilo militar… uno al ladito de otro… es en este momento histórico en el que desistió solemnemente el uso del disco y se decidió por un hotel pudiendo aprovechar lo que restaba de la tarde recorriendo la ciudad.




Ya instalados y luego de charlar con Andrea y Marcelo, gerentes de la Hostería Antigua Patagonia nos recomendaron lugares de visita y por supuesto para comer...por una vez más queríamos un buen salmón. Nos recomendaron dos lugares y por haber ya visto uno lo elegimos. Morena Mía. Al llegar y previo sobre aviso de que había que realizar una reserva, el gordo específicamente se bajo a leer la carta para el tan mentado salmón. Había! Reservamos para las 21.30.
La propuesta de Turismo era recorrer chacras de producción locales, fuimos a una y nos dijo que la semana pasada había terminado con la recolección de su cultivo y que estaba desordenada como para hacer una visita por lo que…
Una vuelta en la plaza de artesanos me dejo de recuerdo una calco que dice Ruta 40 que fue mi única compra desde que Salí de Bari… y una vuelta más por la ciudad desde el mirador no dio la pauta de donde estábamos parados. En el mismo mirador se está construyendo un importante hotel y nos sorprendió que fuera una obra del gobierno nacional…. Sin palabras… queda librado a vuestra imaginación… recuerden: Los Antiguos: Santa Cruz: ARGENTINA.



Al llegar a Morena Mía, elegimos un buen tinto y salmón con verduras salteadas… les recordamos que estábamos en Argentina. Digo, por las dudas.
Pues bien, el salmón estaba. En la carta. Nunca hubo salmón. Lo que si había eran excusas… la marea roja, el trámite de traerlo de Chile… en fin, no vale la pena explayarnos. Nos enojamos mucho por no recordar que  a veces lo que figura en la carta no está en el menú…
Menú de la noche: MILANGA CON salteadas. La milanga más cara del mundo. Las verduras ni la sombra de las anteriores… igualmente como nos caracteriza lo pasamos maravilloso entre risas y bromas… Chau Morena Mía!!!!!!!!!!!!!!

Volviendo a  la hostería, pedimos agua mineral con gas, hielo y nos dedicamos a terminar el Vat… la última de las dos botellas que llevamos en viaje.
Por la mañana unas fotos mas de la Hosteria.... recuerdos...




Nos acostamos con la disyuntiva de esos 700 kilometros que nos separaban de una de las maravilla de nuestra tierra: los Glaciares…
Desde la habitación, el ya Lago Buenos Aires y una luna imponente apareciendo desde el Este…









Continua en Tramo 10...
link http://carreteraaustralruta7.blogspot.com/2011/02/la-decision-estaba-tomada.html

2 comentarios:

  1. Hola muy bellas las fotos, No se como pedirlo, pero existe alguna forma de contactarse con ustedes ya que quiero este año viajar a caleta tortel, y me gustaría saber si ustedes me pueden entregar o aportar mas datos de alguna cabaña que sea económica y de cuando dinero tengo que contar algo que quede ubicado cerca del rió. Tienen alguna forma mas formal de contacto algún correo ?

    ResponderEliminar
  2. hola como estan los felicito por su blog ,me sirvio mucho para realizar mi viaje en febrero por la ruta 40 y a la catedral de marmol . le dejo el link asi cuando puedan ven mi blog y lo compartimos

    http://viajandoporargentina-sergio.blogspot.com.ar/

    saludos
    sergio

    ResponderEliminar